septiembre 14, 2020

Trampas al aprender a programar y cómo evitarlas

Presentamos algunas trampas al aprender a programar y cómo evitarlas, dado que cuando los desarrolladores empiezan a codificar cometen errores comunes que se pueden evitar.

Al principio de la carrera, la mayoría de los programadores comienza imitando el trabajo de otros. Muchos viendo videos que son demasiado rápidos para la escritura y se tiene que repetir muchas veces solo para poder copiar exactamente el mismo código que el instructor.

Incluso en esas circunstancias muchos se equivocan al momento de depurar el código porque el instructor da por sentado que los demás tienen conocimientos que tal vez no tengan presentes.  

A la luz de los a√Īos y con la experiencia de trabajo, se plantea la pregunta: ¬Ņse pudo haber aprendido de manera m√°s efectiva?, a continuaci√≥n, se√Īalaremos, algunas de las trampas al aprender a programar y c√≥mo evitarlas.

Falta de concentración

Los primeros días de programación pueden ser turbulentos y pueden traer una grave falta de concentración, ese camino lleva a buscar conocimiento, pero no en los lugares adecuados, y nunca lo suficiente.

Pero las circunstancias de trabajo y la falta de recursos humanos pueden ser un gran aliado para empezar a aprender otro tipo de lenguajes. La cuestión es intentar aprender lenguajes de programación como: PHP, Python y Ruby.

Sin embargo, con el paso del tiempo no concentrarse en alguno puede ser un nuevo error. Aprender un poco de esto y un poco de aquello significa que realmente no se le está dando tiempo para comprender los conceptos por completo. La programación es difícil, no hay forma de evitarlo. Por lo tanto, se debe de dar tiempo para comprender plenamente los conceptos de los lenguajes.

En ese sentido se recomienda dominar un lenguaje de programación de manera completa. Esto no significa que se esté casando con un idioma. Puede diversificarse más tarde, pero se puede utilizar un lenguaje de programación como vehículo para comprender la programación.

Demasiados tutoriales

Los tutoriales son geniales, ya que brindan la sensación crear algo que funcione. Además, ver videos de alguien que sabe lo que está haciendo provoca que los demás sepan que adquieren ese conocimiento de manera paralela.

Pero es muy f√°cil caer en la trampa de solo ver tutoriales. Ver un video es simple, hacer el trabajo duro no lo es. Y hacer el trabajo duro es lo que forja a los desarrolladores.

El problema con los tutoriales es que el instructor ya hab√≠a pensado de antemano, lo que implica que los dem√°s no lo hagan y tengan todo digerido, lo cual representa un enga√Īo al pensar que se est√° adquiriendo conocimientos.

No es malo ver tutoriales, especialmente si se es autodidacta, a veces solo se tiene que comprender qué es exactamente lo que necesita hacer para avanzar. O necesita recoger piezas para completar el panorama general.

Pero es recomendable que cada vez que se termine de ver un tutorial se practique lo m√°s que se pueda.

Si no practica, se pierde el tiempo y esfuerzos valiosos. Un desarrollador se desarrolla viendo tareas que al principio se ven complicadas, pero con el uso de una caja de herramientas y habilidades aprendidas se resuelve el problema.

Ser desarrollador no se trata de tener una respuesta para todo. Se trata de encontrar la respuesta a todo. Y no se llega solo viendo tutoriales.

No confiar en abstracciones

Ser desarrollador actualmente es difícil, ya que la tecnología avanza rápidamente. Uno de los conceptos que nos permite movernos rápidamente son las abstracciones. Las abstracciones es algo difícil que se ha llevado a que sea fácil.

A manera de ejemplo se puedes en una estufa. No se necesita saber cómo funciona la estufa, solo se necesita saber presionar los botones para preparar la cena.

En código, esto también es genial. No se requiere escribir código de máquina, ni escribir servidores HTTP, porque todo esto ya se ha creado y están disponibles para que los usemos. Desafortunadamente, esto también es un arma de doble filo.

Si bien las abstracciones permiten hacer cosas increíbles, también se pueden perder cosas importantes impiden el crecimiento de un desarrollador. Por eso se requiere ser curioso.

No hay que conformarse con construir frameworks como React. Crea una aplicación de una sola página en JavaScript vanilla. No hay que conformarse con usar Express hay que intentar construir un propio servidor web usando Nodejs y TCP o aprender HTTP.

Se recomienda aprender las cosas difíciles y aburridas para ser un mejor desarrollador. O al menos intentarlo.

Programador
Cómo pueden evitar los programadores errores comunes en su aprendizaje

Leíste: Trampas al aprender a programar y cómo evitarlas, te recomendamos: Herramientas básicas para desarrolladores de WordPress

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode