febrero 11, 2021

Recomendaciones para crear un portafolio con proyectos de codificación

Describimos algunas recomendaciones para crear un portafolio con proyectos de codificación que pueden incluir los desarrolladores sin experiencia.

Un portafolio de trabajo es una buena manera de mostrar las habilidades a empleadores potenciales, es especialmente útil para los desarrolladores de nivel de entrada que pueden no tener ninguna experiencia laboral profesional.

Sin embargo, un problema común que pueden tener al crear un portafolio de trabajo es saber qué incluir en éste con trabajos que puedan ser competitivos.

En ese sentido proporcionamos algunas pautas sobre cómo completar una cartera de desarrolladores de frontend, a través de proyectos de ejemplo, esto no significa que tenga que construir todos estos proyectos sino dar ideas sobre el tipo de proyectos que se puede construir.

Diseño de un sitio web de prueba

Un sitio web de su portafolio impulsado por ti es bueno incluirlo en la lista de proyectos. Si se cambia el diseño con regularidad, también se puede incluir versiones anteriores.

Cuando se incluye un proyecto de prueba, no solo se está mostrando las habilidades, sino que también se está explicando la mentalidad detrás del diseño. Y esto es algo que suele interesar a los posibles empleadores.

Para los desarrolladores de frontend, explicar cómo llegó al diseño elegido es tan importante como tener un diseño atractivo.

Crear un sitio web clonado

Ser capaz de convertir con precisión un diseño en una página web funcional es una habilidad que todo desarrollador de frontend debería tener.

Para hacer esto, hay que ser observadores en el diseño y los colores. También se necesitan conocimientos basados ​​en la experiencia, como conocer la mejor propiedad de visualización de CSS a fin de que coincida con un diseño y representar una animación de acuerdo con las especificaciones.

Generalmente los desarrolladores de frontend son responsables de traducir maquetas y prototipos a páginas web, por lo que es beneficioso que la cartera muestre habilidades de «diseño a código». La creación de un sitio web clonado es una buena forma de hacerlo.

Hay dos formas de crear un sitio web clonado: la primera es recrear un sitio web existente. Un desafío común para los desarrolladores junior es clonar la página de inicio de Google.

Este método es particularmente útil para comprender las aplicaciones de la vida real de opciones de estilo en sitios web populares. Se puede inspeccionar elementos en la página e intentar comprender los métodos utilizados para el modelo de caja, posicionamiento y visualización.

También se puede crear un diseño desde cero. Para un proyecto más desafiante, se puede buscar diseños en Dribble o Behance e intentar traducir el diseño a código.

Para que este método sea más fácil de usar para principiantes, se puede crear una página o función simple, como un formulario de inicio de sesión o una aplicación meteorológica.

Se recomienda utilizar HTML y CSS o bien un marco CSS o un preprocesador como SASS. Es importante especificar en el portafolio que el proyecto es un trabajo clonado o una recreación del diseño de otra persona.

Aplicación web CRUD

La realización de operaciones basados en CRUD (Create-Read-Update-Delete) es una característica muy común para la mayoría de los sitios web como blogs, comercio electrónico, paneles de control.

Una forma básica de una aplicación CRUD es contar con una lista de tareas pendientes o una página web de notas. Tener uno de estos proyectos en el sitio web demuestra la habilidad para manipular estructuras de datos.

Se recomienda utilizar las aplicaciones CRUD que requieren el uso de componentes reutilizables, por lo que es una buena idea crearlas utilizando un marco como React o Vue, según la experiencia y habilidad.

Sitio web conectado a API

Muchos proyectos a gran escala requieren algún tipo de comunicación con un servidor backend y mostrar los datos obtenidos de ese servidor. Esto requiere el uso de una interfaz de programación de aplicaciones (API) en la mayoría de los casos.

Una API es una especie de biblioteca digital. Las API permiten a los desarrolladores de frontend recopilar, modificar y eliminar datos de una base de datos de backend. La creación de un sitio que consume una API para mostrar datos es un buen proyecto para incluir en la cartera.

Sitio web de «puntuación perfecta»

Un sitio web de puntuación perfecta es un sitio web aprobado al 100% en todas las categorías del informe de auditoría de Chrome Lighthouse.

Crear un sitio web que cumpla con las características requeridas demuestra la habilidad para seguir las mejores prácticas y garantizar proyectos de alta calidad.

Leíste: Recomendaciones para crear un portafolio con proyectos de codificación, te recomendamos: Complementos de localizadores de tiendas en WordPress

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode