¿Qué es un archivo ISO?

Respondemos a la pregunta: ¿qué es un archivo ISO?, la cual es una tecnología que brinda una nueva alternativa en cuestiones de imagen.

Archivo ISO: definición

Es una copia exacta de un disco óptico completo, como un CD, DVD o Blu-ray, que viene en un solo archivo, el cual también se denomina imagen ISO, que se traduce en un duplicado de menor tamaño de grandes conjuntos de datos.

Para realizar su función, este archivo debe abrirse y ensamblarse para que se puedan ver los datos.

Este tipo de archivos se usan para hacer copias de seguridad de sus discos ópticos o almacenar sus datos de una manera funcional.

Su función es replicar un disco óptico original y almacenarlo hasta que sea necesario para grabar un nuevo disco que contenga los mismos datos, se puede usar para transferir un juego, por ejemplo, un disco antiguo a una computadora portátil cuando no se cuente con un disco físico.

Sin embargo, los archivos ISO también se emplean en sistemas operativos, ya que pueden ser recipientes para programas grandes o sistemas operativos en sí mismos: un solo archivo contiene grandes cantidades de datos.

Al cargarlos en un archivo de este tipo, estos sistemas operativos se pueden descargar, ejecutar o grabar en un disco óptico fácilmente.

Los sistemas operativos como Windows 8, 8.1 y 10 están disponibles para descargar en forma de imagen ISO. Incluso permitirán colocar una imagen ISO como un disco virtual para garantizar el funcionamiento del hardware o sistema operativo.

Cómo crear un archivo de esta naturaleza

Si se busca hacer una copia de seguridad digital de cualquier disco físico, la solución puede estar en esta alternativa, la cual puede preservar esos datos y volver a éstos en cualquier momento.

Se puede acceder fácilmente a esta copia almacenada en un archivo para instalar software, juegos y más en otras computadoras. Incluso se pueden crear más réplicas de ese mismo archivo sin necesidad del disco original.

La creación de imágenes ISO son fáciles de un disco físico utilizando las herramientas preinstaladas que vienen con sistemas operativos como MacOS y Linux.

Sin embargo, ese no es el caso con el sistema operativo Windows, por lo que deberá utilizar aplicaciones de terceros. Estas aplicaciones se pueden encontrar en Internet para que pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

Aún así, el sistema operativo Windows brinda la opción de montar, grabar o copiar un archivo ISO en su computadora de forma totalmente gratuita, por lo que tiene sus ventajas.

Cómo grabar archivos ISO

Windows 8 / 8.1 / 10
  • Descargar la imagen del CD ISO en una carpeta de la computadora.
  • Abrir la carpeta.
  • Dar clic derecho -> archivo .iso.
  • Desde el Menú -> Grabar imagen de disco.
  • Se abrirá Windows Disc Image Burn.
  • Seleccionar la grabadora de discos.
  • Dar clic en “Grabar”.
  • Se puede montar imágenes ISO en Mac OS X mediante la Utilidad de Discos, ubicada en el directorio / Aplicaciones / Utilidades /.
  • Después de haber iniciado la utilidad de discos, navegar desde el menú de Utilidad de Discos hasta “Abrir archivo de imagen”.
  • Seleccionar el archivo ISO.

La ISO debería aparecer ahora montada en el escritorio de Mac OS. Después aparecerá la ventana Seleccionar imagen para grabar.

  • Seleccionar el archivo .iso que desea grabar en un CD / DVD.
  • Asegurarse de tener un disco insertado en su unidad y luego dar clic en Grabar.
  • Aparecerá una ventana de Utilidad de Discos que muestra el progreso de la grabación.

Una vez que se haya completado el proceso de grabación, la Utilidad de Discos verificará que la imagen se haya grabado correctamente.

  • Dar clic en Aceptar para expulsar el disco.
  • Grabar un archivo ISO en un CD, DVD o disco Blu-ray significa ensamblar el contenido del archivo ISO en el disco.

Se puede utilizar el asistente del sistema operativo Windows para grabar una imagen ISO en un disco físico o en una USB haciendo doble clic en el archivo ISO. No necesitará ningún tercero para hacer esto, solo siguiendo las instrucciones del asistente.

Leíste: ¿Qué es un archivo ISO?, te recomendamos: Herramientas de almacenamiento de objetos para desarrolladores

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode