Presentamos desarrollador front-end: qué hacen, características y habilidades laborales, considerando la gran relevancia para la interacción con el usuario.
¿Qué hacen?
El trabajo de un desarrollador front-end generalmente se enfoca en software o sitios web de escritorio o móviles, con los que los usuarios interactúan, es decir, está enfocado en la tecnología que el usuario toca y ve.
Si bien muchas personas usan el front-end para describir el desarrollo relacionado con un sitio web, éste se puede referir a cualquier software con el que interactúa un usuario.
Generalmente, los ingenieros de front-end trabajan en estrecha colaboración con los ingenieros de back-end, diseñadores y gerentes de producto para diseñar y construir productos de manera integral.
Características
Un desarrollador de front-end debe trabajar con ingenieros de back-end que administran los servidores, las instancias, las bases de datos y el almacenamiento en el que se ejecutan las aplicaciones y los sitios.
El trabajo entre los desarrolladores front-end y back-end es lo que impulsa la computación en la nube, que es la entrega bajo demanda de recursos de TI a través de Internet.
Asimismo, los desarrolladores interactúan frecuentemente con los diseñadores que son responsables de la apariencia de los productos.
Un diseñador es el encargado de la combinación de colores, el diseño y los requisitos de usabilidad.
Además, un ingeniero de front-end tiene una relación con el gerente de producto, que es el nivel con mayor responsabilidad para pensar estratégicamente sobre cómo construir y llevar un producto al mercado, ya que son dueños de la experiencia del producto, las ganancias y pérdidas de un producto y las pautas de lanzamiento y marketing.
El campo del desarrollo front-end, está enfocado en trabajar de manera dinámica y colaborativa con otras partes interesadas técnicas internas para impulsar su producto.
Habilidades laborales
Para convertirse en un desarrollador front-end, no solo necesita comprender la naturaleza del trabajo, también necesitas habilidades técnicas.
Para pensarlo de manera técnica, el desarrollo de front-end consiste en involucrar a otras partes interesadas, más ayudar a los usuarios, más trabajar con la tecnología que es una combinación de HTML, JavaScript y CSS. Aprender a escribir en estos lenguajes y cómo interactúan entre sí es sustancial para tener resultados eficaces.
Los desarrolladores deben de trabajar incansablemente para ganar y mantener la confianza del cliente mediante la construcción de la parte delantera de los productos, necesitan pensar a mediano y largo plazo mientras ofrecen resultados de productos inmediatos.
Un buen desarrollador de aplicaciones para el usuario utiliza herramientas de seguimiento de proyectos para realizar un seguimiento de los cambios, demostrar el progreso y, además de informar a sus pares por qué se están realizando los cambios y cuándo.
De forma paralela, este tipo de desarrollador puede sugerir mejoras en el producto, las API de back-end u otros aspectos de la pila técnica que hacen que el producto sea más útil y eficaz.
Finalmente, el ingeniero de front-end tiene y mantiene altos estándares en referencia con la excelencia del producto (velocidad, eficiencia operativa, seguridad, confiabilidad) además de garantizar que no se envíen defectos.
En resumen, los atributos principales que debe demostrar, este desarrollador son los siguientes:
- Habilidades técnicas probadas en programación web
- Habilidades demostradas con HTML y CSS
- Conocimiento de JavaScript (y PHP, ASP.NET o Ruby on Rails)
- Experiencia trabajando con otros para probar, diagnosticar y analizar software
- Comprensión de las mejores prácticas de desarrollo y seguridad
Leíste: Desarrollador front-end: qué hacen, características y habilidades laborales, te recomendamos: Cómo elegir una herramienta APM y ejemplos
Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode