Cómo optimizar costos de arquitectura en la nube de AWS

Describimos las formas de cómo optimizar costos de arquitectura en la nube de AWS, lo que a su vez ayudará a la infraestructura TI.

El mantenimiento tradicional de la infraestructura de TI no era muy, eficiente, ya que implicaba gran esfuerzo el manejo de centros de datos locales.

Anteriormente se requería aprovisionar la infraestructura, instalar el sistema operativo y las aplicaciones, configurar la red con cables, monitorear constantemente el rendimiento y mucho más.

Este tipo de situación también influía en el desarrollo de aplicaciones. Las aplicaciones más antiguas a menudo se construían como monolitos y el riesgo general de fallar era alto.

Beneficios de la computación en la nube

La aparición de proveedores en la nube como AWS ha cambiado esta situación por completo, debido a que un equipo de expertos lo hace por un costo.

La computación en la nube hace precisamente eso. También ha introducido nuevas formas de crear aplicaciones, utilizando las capacidades de la nube se denominan aplicaciones nativas de la nube.

Además, podría ser incluso más barato si administra sus servicios en la nube de manera inteligente. La optimización de costos es uno de los pilares de AWS. Esto no sólo abarca la creación de aplicaciones nativas de la nube, sino también otros aspectos organizativos.

Los recursos en la nube son escalables, fáciles de administrar, avanzados, rentables y disponibles. No es necesario aprovisionar y pagar por máquinas virtuales de alto rendimiento desde el principio para administrar algunas oleadas de tráfico desde el principio.

Calcular costos en la nube

AWS brinda un servicio para calcular el costo total de propiedad (TCO), compara la implementación local con los costos que se tendría que pagar en la nube.

La calculadora de TCO considera aspectos como los costos de almacenamiento, los costos de la red, los costos del servidor y los costos operativos. También ofrece un presupuesto para ciertos grados de escalabilidad.

Las estimaciones proporcionadas por las calculadoras de TCO se pueden reducir aún más implementando pilares de optimización de costos por debajo de las arquitecturas en la nube, como:

  • Dimensionamiento
  • Mayor elasticidad
  • Modelo de precios adecuado
  • Coincidir con la demanda
  • Medición y seguimiento
  • Lista de verificación de optimización de costos

Dimensionamiento

Es muy importante comprender los requisitos de capacidad de su aplicación y sus funciones. Adivinar la capacidad generalmente da como resultado una falta de coincidencia, se podría terminar pagar por más de lo que necesitamos.

Como regla general, se debe comenzar poco a poco y monitorear su uso durante un tiempo para establecer una tendencia. Según la tendencia, se puede escalar y comprar instancias o capacidad reservadas que pueden ayudar a ahorrar costos de computación hasta en un 75%.

Mayor elasticidad

Para adaptarse automáticamente a las oleadas de tráfico ocasionales, es importante implementar una arquitectura de nube elástica. Esto permite que los grupos de escalado automático se amplíen y escalen en función de sus necesidades. Aquí es donde se ajusta la capacidad a la demanda.

Esto no sería posible sin monitorear el uso actual. La supervisión ayuda a comprender los requisitos informáticos a lo largo del tiempo y le permite definir umbrales.

Elegir el modelo de precios adecuado

Cada servicio ofrecido por AWS viene con un modelo de precios. En el caso de la informática y el almacenamiento, AWS ofrece varios tipos de modelos de precios que, en esencia, definen los términos de los servicios administrados.

En el caso de las instancias EC2, el modelo de precios define la disponibilidad y el acceso en varios niveles. Por ejemplo, las instancias bajo demanda se pueden crear y destruir en cualquier momento. Por otro lado, las instancias reservadas son instancias fijas a largo plazo que resultan en un gasto más económico.

Coincidiendo con la demanda

AWS Auto Scaling se puede utilizar para satisfacer la demanda, de modo que se pague menos por los períodos en los que no está activo y solo pague por los períodos en los que la demanda aumenta.

Durante ese período, también puede usar instancias reservadas para reducir aún más sus costos comprometiéndose a largo plazo. Este es un ejemplo de optimización de costos.

Medición y seguimiento

Se puede formar un Centro de excelencia en la nube (CCoE) para trabajar en las verticales para monitorear y sugerir mejores formas de implementar los principios de optimización de costos

Cómo realizar un seguimiento de costos de computación en la nube

Hay varias formas de realizar un seguimiento de lo que gasta en la computación en la nube, como son:

Explorador de costos

AWS ofrece algunos servicios como el explorador de costos, que brinda información sobre el gasto en la nube a lo largo del tiempo.

Ofrece una interfaz visual agradable que representa los costos mensuales o diarios. También le brinda un panel predeterminado que representa los costos mensuales incurridos por servicio.

AWS Cost Explorer ayuda a generar y exportar informes de costos a un alto nivel, así como informes granulares y específicos. Se puede crear informes y el panel de control en función de sus intereses y enfoque.

Cost Explorer ayuda a establecer presupuestos que ayudan a monitorear sus costos. Los presupuestos son una buena manera de mantener sus costos bajo control. Con los presupuestos, puede definir una línea de base de gastos en AWS y configurar notificaciones de incumplimiento de umbral.

Por ejemplo, si los costos superan más del 80% del presupuesto de referencia, puede optar por recibir una notificación que luego lo ayudará a tomar medidas.

Cost Explorer también brinda recomendaciones de dimensionamiento correcto que ayudan a identificar dónde podría estar aprovisionando más que la infraestructura requerida en términos de tipo de instancia, modelo de precios, etc.

QuickSight

Si se necesita una herramienta de informes más detallada, AWS ofrece su servicio QuickSight. Es una solución analítica empresarial para informes de costos.

Se puede explorar, analizar y colaborar en temas de gastos de costos de una manera mucho mejor. Sin embargo, este no es un servicio gratuito como Cost Explorer y funciona mediante pago por sesión.

AWS Trusted Advisor

AWS Trusted Advisor es un servicio que incorpora un servicio virtual de AWS que informa sobre el marco.

Puede supervisar continuamente cuántos de los recursos aprovisionados ha utilizado y genera recomendaciones. En el caso de la optimización de costos, destaca si algún recurso está infrautilizado, si las instancias están inactivas, si las instancias reservadas van a vencer y más.

AWS CloudFront

AWS CloudFront es un servicio que proporciona métricas de recursos que se pueden utilizar para supervisar el rendimiento nosotros mismos e identificar los recursos infrautilizados.

AWS CloudWatch es la forma más sencilla de recopilar métricas, ya que se integra directamente con varios servicios de AWS. Al obtener visibilidad operativa y conocimientos, puede actuar sobre las mejoras y optimizar los costos.

Leíste: Cómo optimizar costos de arquitectura en la nube de AWS, te recomendamos: Herramientas de aprendizaje automático de AWS

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode