Cómo aprender desarrollo web con juegos de codificación

Presentamos: cómo aprender desarrollo web con juegos de codificación, que es otra forma de experiencia educativa en un formato divertido y atractivo.

Aprendizaje de desarrollo web

Una misión como es el aprendizaje sobre desarrollo web, ya sea que se trate de juegos o no, debe comenzar con un plan, lo cual ayude a desglosar los temas y los puntos que deben abordarse.

En dado caso que sea un autodidacta, es importante considerar los recursos disponibles en la web que a la vez pueden ser abrumadores. Al elaborar un plan, hay aproximadamente tres modos de aprendizaje a los cuales enfocarse.

El primero es la instrucción. Se refiere a la etapa donde se presenta un nuevo concepto o habilidad, ya sea en forma de videos, libros, tutoriales o documentación.

En segundo lugar, está la práctica, en la que se ejercitan los aspectos cognitivos y la comprensión de los nuevos conceptos. Esto puede tomar en la forma de resolver problemas prácticos, simulacros o desafíos de codificación.

El tercer modo, es la integración, en la que incorpora sus conocimientos y habilidades recién adquiridos en las prácticas existentes. No hay nada mejor para esto que el aprendizaje basado en proyectos, donde se aplica lo aprendido en un escenario más auténtico y completo.

Un ejemplo de esto es una aplicación web que comienza como un proyecto de fin de semana. Incluso uno relativamente simple se basará en las diferentes facetas del desarrollo web, lo que le ayudará a contextualizar lo aprendido.

Estos tres modos no tienen una división establecida y muchos recursos abarcarán más de uno de ellos. Aún así, es una forma útil de pensar y planificar su aprendizaje.

Ahora, cuando se trata de codificar juegos, éstos también pueden encajar en cualquiera de los modos. Muchos de los juegos de código existentes tienen su mayor fortaleza en el segundo modo: práctica, además de una dosis de instrucción.

Por ejemplo, en Flexbox Froggy, que presenta una variedad de desafíos en la forma de posicionar las ranas usando CSS flexbox, con cada nivel aumentando la dificultad.

Flexbox Froggy
Codificación Flexbox Froggy

Al final, se habrá aplicado las propiedades de Flexbox muchas veces en diferentes combinaciones, hasta el punto que comienzan a convertirse en algo natural.

A través de esta lente, se puede ver que los juegos de codificación sirven mejor como complemento a otros recursos que se puede usar.

Codificar un videojuego jugando

El siguiente aspecto a considerar se refiere a cuáles juegos de codificación se debería jugar. En ese sentido, se debe ver el juego desde un ángulo de entretenimiento. Después de todo, es un juego y debería ser divertido, por lo que se debe buscar y jugar tantos juegos como sea necesario.

Los diseñadores de juegos educativos tienen que buscar el equilibrio entre la diversión y el aprendizaje.

Pero hay que tener cuidado con tener un juego meramente educativo. Un juego de codificación puede fallar cuando el contenido educativo es demasiado superficial o hay muchas cosas mecánicas que no involucran el aprendizaje.

Evaluar un recurso de aprendizaje puede ser difícil, especialmente si es principiante. Por lo tanto, la evaluación también debe sopesar las perspectivas de los demás, por lo que se recomienda consultar con un mentor o bloguero, así como consultar recursos que tengan recomendaciones positivas en su comunidad

Adecuar el modelo de aprendizaje

Un estilo de aprendizaje y lo que despierte la pasión dependerán de las experiencias, preferencias y objetivos. Entonces, lo que aconsejable es comenzar ahora mismo, divertirse y descubrir lo que funciona para uno mismo.

La idea de codificar juegos que ayuden a aprender sobre desarrollo web ha existido durante años, pero el género aún está en su infancia. La idea tiene tanto potencial sin explotar que se puede aprender en un entorno divertido, interactivo e inmersivo; los juegos son un gran vehículo para ello.

Leíste: Cómo aprender desarrollo web con juegos de codificación, te recomendamos: Señales de advertencia para rediseñar un sitio web

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode