Claves para entender AWS S3

Presentamos las claves para entender AWS S3, que es el servicio de almacenamiento de Amazon Web Services.

Los desarrolladores generalmente se encuentran con el caso de uso de almacenamiento de archivos, que van desde imágenes hasta grandes videos. Generalmente estos archivos se mantienen en el mismo servidor donde se alojan las aplicaciones web.

Pero con las arquitecturas sin servidor y las aplicaciones de una sola página, almacenar archivos en el mismo servidor no es una buena opción y una buena alternativa es S3.

AWS S3

Se trata de un servicio de almacenamiento de Amazon, que puede guardar grandes cantidades de datos, como es alojamiento de sitios web estáticos, el archivo de datos y la entrega de software.

También puede enviar y extraer datos con S3 utilizando AWS SDK. Asimismo, admite varios lenguajes de programación populares, por lo que puede usar su pila e integrar S3 con facilidad.

Cuenta con una interfaz de usuario a través de la consola de AWS se puede usar para ver los datos enviados a S3 junto con opciones como seguridad y control de versiones.

AWS S3
Servicio de almacenamiento AWS S3

Tipos de almacenamiento en S3

Este sistema tiene tres clases de almacenamiento basadas el uso general.

Estándar S3

S3 Standard es el plan de almacenamiento predeterminado que se asigna cuando se comienza a utilizar S3, en esta categoría el almacenamiento tiene rendimiento, durabilidad y disponibilidad, tiene un mejor servicio si cuenta con datos a los que se tiene que acceder con frecuencia.

S3 Acceso poco frecuente

S3 Infrequent Access ofrece un precio más bajo por los datos de almacenamiento en comparación con el plan estándar, se puede utilizar S3-IA para los datos que necesita con menos frecuencia, es ideal para casos de uso como copias de seguridad y recuperación.

Glacier

Es la opción de almacenamiento menos costosa en S3, está diseñada para almacenamiento de archivos. No se pueden obtener datos de Glacier tan rápido como Standard o S3-IA, pero es una buena opción para archivo de datos a largo plazo.

En S3 también se pueden establecer políticas de ciclo de vida en S3, con lo que se puede programar archivos para que se muevan automáticamente a S3-IA o Glacier después de un periodo.

¿Por qué utilizar S3?

Empresas de streaming o que cargan muchos datos como Netflix o Dropbox son usuarios de S3, debido a sus características del servicio entre las que se encuentran las siguientes:

Es escalable

S3 escala con la aplicación, debido a que solo paga por lo que usa, no hay límite para los datos que puede almacenar, lo cual es útil en múltiples escenarios, especialmente durante un aumento inesperado en el crecimiento de usuarios.

Barato

En comparación con otras soluciones de almacenamiento, con S3 se paga por lo que usa. No hay costos iniciales ni configuración. Es solo instalar plug and play. Además ofrece un nivel gratuito.

Este nivel gratuito viene con 5 GB de espacio de almacenamiento, 20,000 solicitudes GET, 2,000 solicitudes PUT, COPY, POST o LIST y 15 GB de transferencia de datos, que está disponible durante el primer año.

Seguro

Una de las muchas razones por las que las empresas prefieren S3 es su enfoque de seguridad. Si bien debe proteger las configuraciones de servidor personalizadas, S3 tiene estándares predeterminados en este ámbito.

También mantiene programas de cumplimiento, como PCI-DSS, HIPAA / HITECH, FedRAMP, comité de protección de datos de la UE y FISMA, para cumplir con los requisitos reglamentarios de su industria.

Control de versiones

El control de versiones significa mantener múltiples copias de un archivo y rastrear los cambios en el tiempo. Esto es útil, especialmente cuando existen datos confidenciales.

Tiene la capacidad de recuperar archivos borrados accidentalmente cuando habilita el control de versiones con S3.

Si se habilita el control de versiones se pueden almacenar varias copias del mismo documento, lo cual puede tener un efecto en los precios, así como en las solicitudes de lectura / escritura que realice.

El control de versiones está deshabilitado de forma predeterminada para S3, pero puede se habilitar el control de versiones mediante AWS.

Analítica

Este servicio puede ejecutar consultas en los datos de S3 sin moverlos a una plataforma de análisis. Esto convierte a S3 una herramienta de uso para crear potentes aplicaciones de análisis.

S3 ofrece opciones, incluidas S3 Select, Amazon Athena y Amazon Redshift Spectrum. También puede combinarlos con AWS Lambda para realizar el procesamiento de datos sobre la marcha.

Amazon S3 es una buena herramienta con la que se puede trabajar para los requisitos de almacenamiento web o de aplicaciones móviles. Con precios bajo demanda y escalabilidad en su núcleo, S3 ha sido la solución de almacenamiento en la nube preferida tanto para pequeñas como para grandes empresas.

Leíste: Claves para entender AWS S3, te recomendamos: Herramientas para especialistas en ciberseguridad

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode