agosto 7, 2020

Aspectos clave para desarrolladores que quieren codificar

A continuación revelaremos aspectos clave para desarrolladores que quieren codificar, lo cual implica una inversión de tiempo y esfuerzo pero al final vale la pena.

Uno de los primeros consejos para obtener este tipo de conocimientos es asistir a un campamento de entrenamiento, en donde hay un plan de estudios estructurado, mentores, especialistas, horario establecido y trabajo colaborativo.

Sin embargo, no todos los que quieren aprender a codificar pueden invertir dinero y tiempo que requiere un campo de entrenamiento.

Afortunadamente, hay otra opción que algunos desarrolladores de software eligen: ser autodidactas. Aprender a programar implica establecer un horario propio utilizando recursos en línea / fuera de línea gratuitos o de pago.

Para tener éxito dentro del autoaprendizaje y pasar de desarrollador principiante a desarrollador junior, hay que incorporar algo de la magia de los bootcamps en su viaje autodidacta.

Inicio

Se consideran cinco fases que se deben cruzar para aprender a codificar:

  • Seleccionar un nicho
  • Recursos de aprendizaje estructurados para el nicho
  • Aprender
  • Buscar construir algo
  • Red

A continuación detallaremos cada uno de estos.

Código
Aprender a codificar

Seleccionar un nicho

Para desarrollador autodidacta, es importante seleccionar un nicho. Esto evitar√° navegar en un mar de conocimiento sin poder especializarse. Limitar el aprendizaje da la oportunidad de dedicar la atenci√≥n a un peque√Īo subconjunto, que puede ser un punto de entrada.

El desarrollo de software es versátil, se recomienda empezar por obtener una visión general de lo que implica la programación y el desarrollo de software en general.

Despu√©s de obtener un panorama general, hay que hacerse algunas preguntas para ubicar un campo que te entusiasme, por ejemplo, podr√≠as preguntarte: ¬ŅQu√© espero lograr aprendiendo a codificar? ¬ŅQuiero ganar dinero trabajando independientemente, conseguir un buen trabajo o construir una idea de inicio?

¬ŅQu√© tipo de sistemas quiero construir? Web (front-end o back end), m√≥vil (Android o iOS), escritorio, an√°lisis de datos, etc.

Esto no significa que no puedas probar nuevos campos o experimentar en otros, pero se sugiere elegir uno de inicio.

Recursos de aprendizaje estructurados para el nicho

El siguiente paso es crear una lista de temas de tecnologías para el nicho y encontrar recursos de aprendizaje estructurados sobre los temas.

Al decidir qué recurso de aprendizaje elegir, se recomienda empezar con una progresión estructural y codificar los ejercicios para practicar. Toma en cuenta los siguientes puntos:

¬ŅQu√© lenguajes y tecnolog√≠as se utilizan en este campo? En ese sentido se recomienda hacer una lista del m√≠nimo para lograr el objetivo del aprendizaje. Hacemos √©nfasis en este aspecto porque no se puede aprender todo en poco tiempo, adem√°s va a quitar tiempo para llegar al objetivo planteado.

¬ŅQu√© herramientas necesitas?, en ese sentido hay que elegir las herramientas que necesitas para aprender. ¬ŅUn editor de c√≥digo? ¬ŅAlg√ļn software?, elegir e instalarlos.

¬ŅC√≥mo empezar a aprender? La mayor√≠a de los campos requieren aprender una herramienta o idioma primero antes que otro. Hay que comenzar siempre con los fundamentos y seguir desde all√≠.

Si tienes más preguntas sobre un nicho se puede consultar personas en Twitter o Facebook que sean referencia en ese campo. Envíales un mensaje y ve directo al grano. Te sorprenderá cuánta gente de la comunidad tecnológica está dispuesta a ayudar.

Aprender

Una vez que se dieron los pasos anteriores, ahora se necesitar√° empezar a aprender para alcanzar los objetivos y encontrar un recurso de aprendizaje para usar. Es el momento de aprender de manera secuencial no simult√°neamente.

Ser consistente

Lo primero que hay que hacer es reservar tiempo para el aprendizaje; una hora específica todos los días durante con horario diario dentro del cual aprenderá.

Dos horas de aprendizaje cada d√≠a son mucho mejores que 15 en un d√≠a al mes. Aqu√≠, la consistencia es la clave. ¬ŅQuieres aprender a conseguir un trabajo? Entonces tienes que aprender para conseguirlo

Metas

Adem√°s, para un aprendizaje efectivo, hay que establecer objetivos semanales. Diversos estudios han demostrado que las personas que establecen objetivos de manera consciente tienen m√°s probabilidades de lograrlos. Y las personas que hacen un esfuerzo adicional por escribir esos objetivos tienen a√ļn m√°s probabilidades.

Concentración

También es importante centrarse en el plan de aprendizaje resumido y en su recurso de aprendizaje elegido.

En la esfera tecnológica, siempre hay algo nuevo que aprender. No hay que dejarse llevar ni saturarse por la novedad, por eso necesitarás mucha concentración. Un tutorial completo es mejor que 10 tutoriales muestra.

Buscar construir algo

Como desarrollador principiante, es f√°cil quedarse atrapado en la zona del tutorial, muchas personas se quedan atascada y permanecen como principiante durante demasiado tiempo, pero es porque ven tutorial tras tutorial sin ensuciarse las manos.

La construcción de proyectos no es exclusiva para la fase de aprendizaje. Tienes que repetir constantemente entre el proceso de aprender y construir, porque el aprendizaje nunca termina.

De ah√≠, la importancia de elegir recursos de aprendizaje que presenten muchos proyectos de c√≥digo para comenzar a practicar. Aseg√ļrate de codificar y no solo mirar. Esto sentar√° las bases.

Una forma de practicar un poco es, al final de cada módulo, pensar en las características que se puede agregar al proyecto que ha codificado; tratar de construir algo con los nuevos conocimientos que has adquirido.

No tiene que ser demasiado complejo. Lo más importante es escribir código, encontrar errores, buscar en Google cómo depurarlo y obtener mayor comprensión. La práctica ayuda al conocimiento, así que practica.

Red

Hacer contactos significa aprender en p√ļblico y exponerse. Te recomendamos los siguientes puntos que puedes considerar en tu calendario.

Unirse a una comunidad y asistir a reuniones

Una comunidad te reta y te inspira al mismo tiempo. Puedes darte cuenta de las personas que est√°n en el mismo campo que t√ļ, tienen las mismas batallas. Tambi√©n tendr√°s la oportunidad de colaborar y formar amistades.

Existen varias comunidades tecnológicas remotas globales, solo es cuestión de buscar.

Véndete a ti mismo

Esto significa hablar de ti y de lo que estás haciendo actualmente, lo cual ayuda a darte más exposición y podría abrir muchas oportunidades.

Configura una cuenta de GitHub y pulsa el código allí. Abre una cuenta de Twitter y habla sobre lo que aprendes o construyes.

Hacer preguntas

Hacer preguntas interesantes es otra forma de tener contactos y conocer a otras personas. Si tienes un problema en particular, usa las redes sociales y sus conexiones f√≠sicas para obtener ventaja. La √ļnica raz√≥n por la que no puedes obtener una respuesta es si no sabe c√≥mo redactar bien una solicitud.

Siempre es mejor enviar algunas preguntas preparadas en lugar de simplemente escribir: ‘Hola’ y perder el tiempo.

Arma una lista de preguntas que respondan a los desafíos que enfrentas. Es más probable que obtengas una respuesta si alguien sabe por adelantado qué tipo de compromiso tienes.

Considera una √ļltima cosa: la codificaci√≥n es dif√≠cil, y aprender solo puede ser a√ļn m√°s dif√≠cil. Habr√° d√≠as malos, s√≥lo recuerda estar relajado en los d√≠as en que las cosas no tienen sentido. A la larga, la constancia y perseverancia hacia el aprendizaje valdr√° la pena.

Leíste: Aspectos clave para desarrolladores que quieren codificar, te recomendamos: Genéricos de TypeScript para escribir menos código

Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube con el perfil: @tortugacode